Proyecto Future + Art
Future + Art es un proyecto que beneficia la modernización de estrategías y medios de comercialización de productos y servicios de la Industria Creativa y Cultural local, proyectando a la Región del Biobío entornos globales de mercado altamente competitivos.
Equipo FIC-base
Jimena Alarcón
ENCARGADA UBB
jimenaal@ubiobio.cl
Gino Ormeño
COORDINADOR UBB
gormeno@ubiobio.cl
Andrea Salas
ASISTENTE EJECUTIVA UBB
andrea@ubiobio.cl
César Sagredo
DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN UBB
csagredo@ubiobio.cl
Alejandra Rojas
INGENIERA DE PROYECTOS COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Camila Espinoza
RELACIONADORA PÚBLICA
Mauricio Parada
PROGRAMADOR
Alejandra Rojas
INGENIERA DE PROYECTOS COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Karen Urquiola
APOYO ELABORACIÓN RENDICIONES FINANCIERAS
Camila Espinoza
RELACIONADORA PÚBLICA
Mauricio Parada
PROGRAMADOR
Representantes Sectoriales
Rodrigo Romero
AUDIOVISUAL
Gustavo Bustos
MÚSICA
Elvert Durán
DISEÑO UBB
María Isabel Lopez
ARQUITECTURA UBB
Pía Aldana
ARTES VISUALES Y DANZA
Rodrigo Romero
AUDIOVISUAL
Gustavo Bustos
MÚSICA
Elvert Durán
DISEÑO UBB
Objetivos
Potenciar la Industria Creativa de la región del Biobío, integrada por los sectores arquitectura, diseño, música, audiovisual, artes visuales y danza, articulando una red de valor territorial que genere sinergias entre actores públicos y privados, impulsando iniciativas habilitantes para la innovación en la matriz productiva, posicionando a la Región como centro competitivo con proyección internacional.
Para ello el proyecto se desglosa en tres componentes u objetivos específicos que buscan atender los asuntos planteados en beneficio de los sectores antes mencionados.
1. Capacitación
Fortalecer una cultura de emprendimiento creativo, generando capacidades habilitantes para el escalamiento competitivo de la Industria Creativa de la Región del Biobío.
2. Articulación, visibilización y dinamización
Generar nuevos modelos y plataformas de visibilización y comercialización de productos y servicios de la Industria Creativa de la Región del Biobío, creando mejores oportunidades para la innovación en su matriz productiva y potenciando la imagen de red de valor territorial integrada con proyección internacional.
3. Gobernanza
Implementar un modelo de gobernanza, que permita la articulación y dinamización del sector creativo de la Región del Biobío, en un marco de asociatividad legalmente constituido que potencie su poder negociador entre actores públicos y privados.
Etapas del proceso
Fortalecer la cultura del emprendimiento creativo
1. Capacitación
Falta de posicionamiento en el ecosistema productivo regional, debido a una débil profesionalización para una gestión empresarial especializada, innovadora y de vanguardia.
Actividades a realizar
01. Realización de coaching en Tecnologías Digitales 2D y 3D para la ideación, producción y conceptos de industrias 4.0
02. Realización de coaching en Gestión empresarial y cultural.
03. Realización de coaching en presentaciones efectivas y persuasión de cliente.
04. Realización de coaching de soluciones estratégicas para potenciar las ventas en escenarios de crisis.
05. Realización de coaching en potenciamiento financiero y formulación estratégica de proyectos. Tercera y cuarta semana de octubre. 16 horas pedagógicas.
06. Realización de paquete tecnológico con registro audiovisual de los coaching realizados.
07. Realización de Seminario Internacional “Tendencias en la Industria Creativa Mundial: sostenibilidad y el valor de los recursos locales para el potenciamiento de las economías”.
08. Realización de Seminario Internacional “User Experience o el valor de la consideración hacia el usuario – cliente en la Industria Creativa”
2. Articulación, visibilización y dinamización
Ineficiencia y falta de actualización en los modelos de comercialización.
Actividades a realizar
01. Desarrollo de una plataforma con oferta de servicios de los seis sectores, evidenciando un directorio de empresas con sus datos de contactos y ubicación geo-referenciada en un mapa interactivo.
02. Desarrollo de una plataforma con Portafolio interactivo de las empresarias beneficiarias de los seis sectores, enfatizando el desarrollo creativo y cultural de la oferta de productos y servicios.
03. Desarrollo de una plataforma E Commerce de las empresas beneficiarias de los seis sectores, para comercialización de productos y servicios.
04. Realización de coaching en uso de la plataforma E Commerce y redes sociales de las empresas para promoción conjunta y sinérgica.
05. Realización de asesoría a empresas beneficiarias del sector diseño, por parte de experto internacional, para fomentar las posibilidades de exportación de productos y servicios.
06. Realización de rueda de negocios, para fomentar la exportación, presentando la cartera de productos y servicios por empresa a PROCHILE, para la definición de vías de comercialización.
07. Realización de work meetings entre agentes de diversos sectores económicos y productivos con empresas beneficiarias de los seis sectores, promoviendo la colaboración y articulación entre sectores creativos y tradicionales.
08. Realización de gira tecnológica para conocer nuevos modelos de articulación y asociatividad; oferta y estrategias de vinculación con la sociedad. Conocer emprendimientos y su nivel de sofisticación y compromiso con el medioambiente.
09. Realización de encuentro multisectorial colaborativo FUTURE MAS/ART BIOBÍO. Acercamiento de la cultura creativa local a la sociedad.
10. Realización de muestra “POP UP Future Mas/Art Biobío: experiencias, sensorialidad, tendencias de la Industria Creativa de Biobío”. Acercamiento de la cultura creativa local a la sociedad.
11. Realización de Seminario Internacional “Modelos metodológicos de innovación e internacionalización de productos y servicios”.
12. Realización de Seminario Internacional “Modelos de comercialización 4.0”
13. Elaboración libro Portafolio Future Mas/Art Biobío, que da cuenta del registro de actividades realizadas y sus logros, además de visibilizar los emprendimientos creativos de la Región agrupados en una marca común como Asociación Gremial Future Mas/Art Biobío.
3. Gobernanza
Falta de coordinación y asociatividad para el incremento de la competitividad empresarial.
Actividades a realizar
01. Realización de work meetings entre empresas beneficiarias e integrantes del proyecto, para la definición de imagen de marca, organización y alcances de la gobernanza.
02. Constitución de gobernanza para la organización de las empresas beneficiarias, que permita el establecimiento de vínculos de cooperación formales entre agentes públicos y privados. Creación de marca, registro propiedad intelectual.
Etapas del proceso
Fortalecer la cultura del emprendimiento creativo
1. Capacitación
Falta de posicionamiento en el ecosistema productivo regional, debido a una débil profesionalización para una gestión empresarial especializada, innovadora y de vanguardia.
2. Articulación, visibilización y dinamización
Ineficiencia y falta de actualización en los modelos de comercialización.
3. Gobernanza
Falta de coordinación y asociatividad para el incremento de la competitividad empresarial.
"La fuerza creativa local como marca"
Etapas
1. Capacitación
Falta de posicionamiento en el ecosistema productivo regional, debido a una débil profesionalización para una gestión empresarial especializada, innovadora y de vanguardia.
Actividades a realizar
1. Realización de coaching en Tecnologías Digitales 2D y 3D para la ideación, producción y conceptos de industrias 4.0
2. Realización de coaching en Gestión empresarial y cultural.
3. Realización de coaching en presentaciones efectivas y persuasión de cliente.
4. Realización de coaching de soluciones estratégicas para potenciar las ventas en escenarios de crisis.
5. Realización de coaching en potenciamiento financiero y formulación estratégica de proyectos. Tercera y cuarta semana de octubre. 16 horas pedagógicas.
6. Realización de paquete tecnológico con registro audiovisual de los coaching realizados.
7. Realización de Seminario Internacional “Tendencias en la Industria Creativa Mundial: sostenibilidad y el valor de los recursos locales para el potenciamiento de las economías”.
8. Realización de Seminario Internacional “User Experience o el valor de la consideración hacia el usuario – cliente en la Industria Creativa”
2. Articulación, visibilización y dinamización
Ineficiencia y falta de actualización en los modelos de comercialización.
Actividades a realizar
1. Desarrollo de una plataforma con oferta de servicios de los seis sectores, evidenciando un directorio de empresas con sus datos de contactos y ubicación geo-referenciada en un mapa interactivo.
2. Desarrollo de una plataforma con Portafolio interactivo de las empresarias beneficiarias de los seis sectores, enfatizando el desarrollo creativo y cultural de la oferta de productos y servicios.
3. Desarrollo de una plataforma E Commerce de las empresas beneficiarias de los seis sectores, para comercialización de productos y servicios.
4. Realización de coaching en uso de la plataforma E Commerce y redes sociales de las empresas para promoción conjunta y sinérgica.
5. Realización de asesoría a empresas beneficiarias del sector diseño, por parte de experto internacional, para fomentar las posibilidades de exportación de productos y servicios.
6. Realización de rueda de negocios, para fomentar la exportación, presentando la cartera de productos y servicios por empresa a PROCHILE, para la definición de vías de comercialización.
7. Realización de work meetings entre agentes de diversos sectores económicos y productivos con empresas beneficiarias de los seis sectores, promoviendo la colaboración y articulación entre sectores creativos y tradicionales.
8. Realización de gira tecnológica para conocer nuevos modelos de articulación y asociatividad; oferta y estrategias de vinculación con la sociedad. Conocer emprendimientos y su nivel de sofisticación y compromiso con el medioambiente.
9. Realización de encuentro multisectorial colaborativo FUTURE MAS/ART BIOBÍO. Acercamiento de la cultura creativa local a la sociedad.
10. Realización de muestra “POP UP Future Mas/Art Biobío: experiencias, sensorialidad, tendencias de la Industria Creativa de Biobío”. Acercamiento de la cultura creativa local a la sociedad.
11. Realización de Seminario Internacional “Modelos metodológicos de innovación e internacionalización de productos y servicios”.
12. Realización de Seminario Internacional “Modelos de comercialización 4.0”
13. Elaboración libro Portafolio Future Mas/Art Biobío, que da cuenta del registro de actividades realizadas y sus logros, además de visibilizar los emprendimientos creativos de la Región agrupados en una marca común como Asociación Gremial Future Mas/Art Biobío.
3. Gobernanza
Falta de coordinación y asociatividad para el incremento de la competitividad empresarial.
Actividades a realizar
1. Realización de work meetings entre empresas beneficiarias e integrantes del proyecto, para la definición de imagen de marca, organización y alcances de la gobernanza.
2. Constitución de gobernanza para la organización de las empresas beneficiarias, que permita el establecimiento de vínculos de cooperación formales entre agentes públicos y privados. Creación de marca, registro propiedad intelectual.